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Construye tu plan de carrera

 
Tener metas, ser ambicioso y saber lo que quieres en la vida son las claves para tener éxito en tu carrera profesional. Sin un camino claro, puede ser difícil elegir el rumbo que deseas emprender y saber qué decisiones debes tomar mientras tanto.
 
Crear un plan de carrera es una excelente manera de establecer objetivos y saber cómo cumplirlos. Evidentemente, nada está escrito, pero es útil definir en qué punto te encuentras ahora, a dónde quieres llegar y cómo le harás para lograrlo.
 
A continuación, te compartimos los pasos clave para ayudarte a crear un plan de carrera:

  ¿Dónde te encuentras ahora?

 
Para llegar a donde quieres es necesario que sepas en qué punto te encuentras. Evalúa tu situación laboral actual y piensa en tu personalidad, tus preferencias, tus habilidades y tus valores. Esta es una buena manera de empezar a crear tu plan de carrera profesional. A continuación, algunas preguntas que debes hacerte para emprender el vuelo:
  • ¿Qué me motiva y qué disfruto hacer?
  • ¿Cuáles son mis atributos personales y mis prioridades de estilo de vida?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué busco en un empleo?

 ¿A dónde quieres llegar?

 
Basándote en tu autoevaluación, tus principales intereses, atributos, habilidades y experiencia, ahora puedes empezar a formular ideas sobre el tipo de puestos o industrias en los que te gustaría trabajar. Empieza por hacer una lluvia de ideas. Anota todo lo que se te ocurra. Después empieza a eliminar algunas basándote en una perspectiva realista de tus intereses, habilidades y experiencia. Reflexiona desde ahora sobre todas tus habilidades ya que éstas serán un importante indicador que te ayudará a decidir qué dirección debes tomar. 

 ¿Cómo llegarás al punto que aspiras?

 
Ahora que tienes una idea de a dónde quieres llegar, es momento de descubrir cómo lo lograrás. Házte las siguientes preguntas para ayudarte a desglosar tus objetivos en logros más pequeños y manejables:
  • ¿Qué quiero lograr dentro de los próximos seis, doce, dieciocho meses?
  • ¿Cómo y cuándo lograré mis objetivos de capacitación y formación?
  • ¿Cómo y cuándo conseguiré tener las habilidades y experiencia adicionales que necesito?
  • ¿Cómo puedo ampliar mi red de contactos, y para cuándo calculo haberlo hecho?
Una vez que hayas establecido tus objetivos y cómo lograrlos, habrás encontrado un claro camino que seguir. Si bien es importante monitorear el progreso de tu plan de carrera y apegarte a tus objetivos, también está bien cambiar de dirección cuando surgen oportunidades, reevaluando tu plan de carrera con base en las circunstancias económicas y personales que se presenten.