Teniendo en cuenta que al aplicar a una oferta de trabajo puedes llegar a competir con cientos de personas, tu currículum deberá enganchar al lector desde el título inicial hasta el punto final. Así que, si quieres avanzar a una primera entrevista, no te pierdas la siguiente guía que te llevará a entender que buscan empleadores y reclutadores en tu currículum vitae.

Experiencia, funciones y responsabilidades

Cada oferta de trabajo es particular, así que es un imperativo que acomodes tu currículum a cada empleo que solicites. En lugar de enviar uno genérico, investiga un poco sobre el tipo de rol y empresa a la cual vas a aplicar y adáptalo resaltando tus habilidades y logros relacionados con el cargo ofrecido. La experiencia se mide a través de los años de trabajo profesional, compañías para las cuales trabajaste y muy importante, cuales fueron tus funciones y responsabilidades. Identifica las más relevantes, ajústalas e inclúyelas en tu cv.

Por ejemplo, podrías poner algo cómo:

Empresa X:

  • Generar y planificar la implementación de estrategias de ventas para diferentes clientes como, ABC, DEF, entre otros.
  • Gestionar la relación con las agencias creativas para apoyar la estrategia de ventas.

Conocimientos especializados

Asegúrate de incluir todas las habilidades relevantes adquiridas y requeridas en tus roles anteriores. Tus habilidades complementarán tu experiencia y deberían, en última instancia, ilustrar tu capacidad para el trabajo que se ofrece.

Resultados y logros

A los gerentes de contratación les encanta ver resultados. Por ejemplo, si has logrado superar tus objetivos como gerente de ventas, no dudes en exponerlos en términos de cantidades, porcentajes o entregables. Hacer esto proporciona una mejor idea de lo que la empresa puede esperar de ti en el futuro.

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Educación

Tomate el tiempo de resaltar tus logros académicos, además de otros cursos o especialidades que hayas aprendido, particularmente si son importantes para el rol al cual estas aplicando. Esto también incluye prácticas, hobbies y seminarios. 

Una vez que haya conseguido destacar los puntos expuestos anteriormente, tu currículum deberá verse, sentirse y leerse de una forma fácil y natural. Para ello, presta atención a los siguientes consejos:

Fácil de leer

El diseño de tu currículum debe ser claro, corto y coherente. Te recomendamos usar un solo tipo de letra y en vez de escribir frases complejas, utiliza viñetas para enumerar tus habilidades, logros, responsabilidades, etc, en lugar de frases largas y difíciles de leer.

Se consistente

Inicia tu currículum empezado por tu última experiencia laboral. Por otro lado, se consistente en las relaciones que existen entre tus responsabilidades y logros alcanzados. En otras palabras, después de cada función o tarea deberías resaltar cual fue el objetivo alcanzado.

Lenguaje relevante

El tono y estilo de la comunicación deben ser consistentes con la industria de la empresa a la que estás aplicando. Releer la descripción de la oferta de empleo te dará una mejor idea del tipo de lenguaje que puedes utilizar. Incluye palabras clave que sean reconocibles y evita el exceso de adjetivos y verbos. Por último, ten en cuenta que la persona que leerá tu currículum puede no ser una experta, así que se lo más claro posible.

Formato

Asegúrate de que tu currículum esté disponible en un formato que el destinatario pueda abrirlo fácilmente. Ningún responsable de contratación quiere descargar un software para ver un currículum. Además, guárdalo con tu nombre, por ejemplo, Smith-John-CV.  

Por último, ten en cuenta que es posible que, a pesar de tener todas las habilidades y experiencia deseada para sobresalir en un puesto, si no las documentas claramente en tu currículum puedes perder la oportunidad de tener el trabajo de tus sueños. 

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