Una parte esencial del proceso de atracción de candidatos es garantizar una experiencia de marca positiva cuando los empleados potenciales la investigan en internet. Al igual que las empresas utilizan distintas redes sociales para conocer mejor a los candidatos antes de la entrevista, ellos también están consultando sus redes y recursos para evaluar la organización como futura empleadora.

Recopilamos algunos pasos sencillos para ayudar a garantizar que los empleados potenciales se entusiasmen y no se alarmen ante la posibilidad de unirse a tu organización.

Cómo fortalecer tu marca empleadora para atraer talento

Comprometerse con una presencia en línea

La visibilidad y la interacción en línea son esenciales para atraer a los mejores talentos. Las personas quieren trabajar para una organización de la que han oído hablar y un nombre en el que confíen. Cuando la información sobre tu empresa e industria está disponible en línea, la promoción de tu marca a través de los canales digitales es esencial para interactuar y conectarse con los empleados actuales y futuros.

¿Tu empresa es un buen lugar para trabajar?

Antes de crear una estrategia de marca empleadora en redes sociales, es importante comprender cómo la industria percibe a la organización como empleadora. Los empleados actuales y anteriores son los mejores embajadores de tu marca, y si no dicen cosas buenas sobre la empresa, es importante averiguar por qué, a través de encuestas de satisfacción y revisiones de seguimiento de las cuentas, por ejemplo.

Definir cultura y metas

¿Qué diferencia a la organización de su competencia y mantiene a los empleados comprometidos? La respuesta a esta pregunta debería facilitar una mejor comprensión de por qué la gente debería querer trabajar para tu empresa. Puede ser su entorno de mejora continua con oportunidades de capacitación invaluables, o simplemente el día libre de cumpleaños. Una vez que tengas un amplio conocimiento de la cultura y los objetivos de tu empresa, estarás mejor preparado para avanzar con la contratación de personas talentosas que se unan a tu equipo.

LinkedIn and blogs: creating your online social CV

Examinar las herramientas disponibles

Si bien existen muchas redes sociales, no es práctico ni necesario utilizarlas a todas. Hay que examinar las herramientas disponibles junto con el mensaje y audiencia de la marca para decidir una estrategia de redes sociales que favorezca su fuerza. Por ejemplo, si el objetivo es resaltar la oficina, basta grabar un video que la muestre y publicarlo en YouTube. Para aumentar la interacción de la publicación, anima a tu personal a comentar sobre su experiencia trabajando para la empresa.

Designar responsables

Aunque las publicaciones en las redes sociales surgen de la colaboración entre varios departamentos diferentes (marketing digital, recursos humanos, comunicaciones, administración), la responsabilidad final debe recaer en un individuo o departamento para garantizar la coherencia.

Segmentar y cuidar el tono

Asegúrate de seleccionar el canal apropiado para conectarte con cada audiencia. Segméntala y háblale como grupos, en lugar de como un todo, ya que la información específica puede ser irrelevante para la mayoría. De todos modos, es importante mantener el mismo tono de los mensajes en todos los canales de las redes sociales.

Lidiar con la negatividad

Al fomentar la participación, los comentarios no serán todos positivos. Reconoce las opiniones negativas y describe los pasos que tomarás para rectificar el problema. El único comentario negativo que se recomienda eliminar es el spam absoluto o los ataques deliberados y falsos (a menudo conocidos como trolling).

Medir el éxito

Los beneficios de un enfoque coherente de la marca en las redes sociales no se verán de la noche a la mañana, pero implementa un proceso de seguimiento desde el principio para que puedas medir tu estrategia. 

Aunque es crucial para la atracción de candidatos, garantizar una marca empleadora positiva también juega un papel importante en el compromiso y la retención de tus colaboradores. Los candidatos que se convierten en empleados lo han hecho, en parte, debido a su experiencia positiva con tu marca.

No se trata solo de transmitir un mensaje, es una conversación entre la organización, sus empleados y el mercado en general. Fomenta la interacción y la participación: los resultados reflejarán tu verdadera cultura mucho más que la línea oficial que adoptes en la sección "acerca de nosotros" de tu sitio web.


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