El estudio de PageGroup contó con la participación de 3.000 líderes de diferentes empresas y sectores, quienes evaluaron los retos que se presentan como consecuencia de la contracción económica y pandemia mundial.

A raíz de la migración hacia el teletrabajo, se generó un proceso acelerado hacia la Transformación Digital en las compañías y los proyectos de desarrollo tecnológico tomarán cada vez más fuerza en 2021, lo que se ha vuelto en todo un desafío para la mayoría de los sectores empresariales. Es una de las conclusiones del estudio “Latam Insights 2021” elaborado por PageGroup, firma internacional de reclutamiento y recursos humanos, que se realizó a gerentes y dueños de empresas en 7 países de América Latina, el cual analiza su situación económica y laboral ante la crisis sanitaria.

El 60% de los líderes indicó que tuvo que acelerar sus procesos de transformación para mantener a la empresa operativa. Colombia es el país que lidera en la región, en cuanto a crecimiento digital, llegando a 74% de aceleración, seguido de Chile con 71% y Perú con 68%. Lo anterior evidencia que la falta de inversión y resistencia al cambio son las principales dificultades para avanzar hacia la modernidad. Incluso el 43% de los encuestados confesó que su prioridad es la ampliación de las empresas.

Otro fenómeno que se analizó fue el impacto en la economía de las distintas decisiones tomadas por los respectivos presidentes de cada país, siendo uno de los puntos más polémicos para la región. En aquellos países donde los gobiernos implementaron medidas de protección del vínculo laboral (como la Ley de Protección al Empleo en el caso de Chile), se refleja mayor descontento, respecto a las medidas adoptadas. Mientras que en aquellos que tuvieron subsidios y ayudas económicas para mantener las operaciones, se vio una mejor percepción sobre las decisiones de los gobiernos. La instauración de medidas sanitarias preventivas también incidió en este indicador, donde Argentina tiene 88% de desacuerdo con las medidas gubernamentales, seguido de México con 74%.

El desempleo es uno de los puntos que se muestra más impactado por la pandemia, mostrando números elevados en toda la región. Sin embargo, el 43% de las personas consultadas consideran que disminuirá en el corto plazo. En el caso de Chile, se habla de más de una crisis económica, debido al estallido social que se produjo casi junto con la llegada de la pandemia, lo que derivó en que el mercado nacional viviera una transformación forzada durante todo el 2020. Las empresas debieron aprender rápidamente a trabajar de manera remota y liderar desde los hogares, generando cambios en la gestión de equipos y en los perfiles de contratación.

Respecto a los sectores con mayor reactivación, pese a la contingencia, se encuentran la industria de alimentos y bebidas, junto con la de minería y evolución de la telesalud.

El COVID-19 definitivamente ha cambiado la forma en cómo se gestiona el capital humano dentro de las organizaciones, no sólo desde la parte humana, sino también profesional. Como parte de los ajustes financieros, se generó una cantidad importante de despidos en la región, viéndose afectadas unas áreas más que otras, así como también ciertos sectores se han fortalecido y han pasado a ser prioritarios, como consecuencia de la Transformación Digital y cultural.

Chile se sitúa como el país donde hay menor potencial de rotación, ya que las personas que se encuentran en plazas de trabajo no buscan activa ni pasivamente empleo, mientras que otros como Panamá, presentan un mayor potencial de rotación, ya que el 44% de los líderes se encuentran en este momento, buscando activamente otros desafío profesional.

Finalmente, y producto de un año cargado de experiencias, se puede concluir que la implementación de distintas estrategias para el manejo de la pandemia, tanto en los hogares, organizaciones y gobiernos, obtienen una evaluación muy dura por los ejecutivos de la región, mostrando que las medidas han sido insuficientes y muy insuficientes en algunos casos.

En el caso de Chile, donde se llevó a cabo una cuarentena diferenciada por regiones, se consideran suficientes las medidas tomadas por el gobierno en 60% de aprobación, siendo los sectores más críticos a la hora de realizar esta evaluación Marketing, Finanzas y Ventas.

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