En esta sesión profundizamos sobre la evolución de la minería en 3 ejes claves de conversación: el antes, durante y después del Covid-19 a través de distintas visiones, contando con expertos de gran y mediana minería. Quizás todavía es muy pronto para saber qué realmente nos espera, pero de seguro nuestras certezas y problemas no serán los mismos que teníamos antes.

Los cambios se sentirán en todos los órdenes de la vida; en las relaciones humanas, en la modalidad de trabajo y en lo que conocíamos hasta ahora como globalización. Cambiarán muchas cosas, y la minería no será la excepción. Las nuevas tecnologías de información y comunicación han tenido un profundo impacto en el quehacer diario de las sociedades contemporáneas, el que, en muchos sentidos, es irreversible.

La comunicación permanente y extendida, que llega a través de los medios de información, y la generación de datos de todo tipo, dejó atrás las barreras geográficas para la transferencia de esta misma. Además, la creciente tecnologización de los empleos ha llevado a que la industria minera modifique la forma en cómo trabajadores y empleadores llevan a cabo sus tareas diarias. Y aunque en la minería el trabajo es mayoritariamente presencial, cada vez serán más los procesos que se podrán hacer de manera remota.

En definitiva, se vendrán cambios importantes en nuestras prioridades, ¿pero sabemos realmente qué conceptos se tomarán nuestra agenda en la era post pandemia? o ¿qué oportunidades se vislumbra para la industria minera? No te lo pierdas.


Speakers: 

 

Sofía Sánchez | VP People and Organisation en Anglo American

Se formó en Administración y Negocios y en manejo estratégico de recursos humanos. Su experiencia profesional se ha desarrollado durante aproximadamente 20 años vinculada al área de Personas y Capital Humano, desempeñándose en roles a cargo del área en Sudamérica, Europa y Norteamérica. Su experiencia en la industria de la minería ha sido como VP de Recursos Humanos de Orica, y actualmente VP de People and Organización de AngloAmercian, dónde ha aportado de manera relevante en la diversidad de género a la industria.

 

Luis Albano Tondo | C.E.O en Marimaca Copper

Es Ingeniero en Minas, MBA y cuenta con una Maestría en Ingeniería. Hace 30 años aproximadamente se ha mantenido vinculado al rubro minero en Latinoamérica iniciando en roles de liderazgo desde la operación y pasando por compañías como Rio Tinto, Kinross, Colossus, Compañía Minera Las Cenizas. Desde el 2017 se encuentra en Marimaca Copper (Ex Coro Mining) desempeñándose como CEO y Presidente Ejecutivo, agregando valor desde su conocimiento desde la operación y su visión comercial.

 

Luis Vega | C.E.O en Minera Tres Valles

Es Ingeniero Civil Industrial y MBA con más de 20 años de experiencia profesional, dónde ha participado en diversas industrias como la de minería y la de distribución de productos prolíficos. Dentro de su gestión destaca su experiencia en una importante compañía colaboradora de la minería como Vecchiola, dónde fue responsable desde roles gerenciales de los activos de la organización y de su desarrollo estratégico. Actualmente se desempeña como CEO de Minera Tres Valles liderando previamente la línea financiera de la compañía.

 

Fernando Hernandez | VP de RRHH en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Es abogado, MBA y cuenta con post títulos en el área de personas y de liderazgo estratégico. Desde hace aproximadamente 25 años se ha mantenido ligado al rubro minero inicialmente como abogado Corporativo de Codelco, posteriormente en Minera Escondida de BHP vinculándose al área de Relaciones Laborales y tomando roles Gerenciales en el área de Persona tanto para proyectos en Chile como en Australia. Actualmente es Vicepresidente de Recursos Humanos en Collahuasi.