¿Qué es Interim Management?

El concepto de Interim Management tiene que ver con la posibilidad que se abre a las empresas de incorporar ejecutivos de probada trayectoria y experiencia de manera externa y temporal para gestionar y ejecutar acciones urgentes y acotadas en el tiempo como, por ejemplo:  

  • Periodos de transición o sustitución temporal de un mánager: ya sea por cambios organizacionales, por cese o dimisión, por una baja médica de larga duración o incluso mientras se busca la persona adecuada para incorporarla al equipo.
  • Implementación ya sea de una nueva planta o el lanzamiento de una nueva línea de producción. 
  • Crisis o cambios en las organizaciones que impliquen diseño e implementación de planes, creación de departamentos específicos, profesionalización de un área. 

Y un sinfín de posibilidades a medida de las necesidades del cliente. Con todo el valor agregado de contar con la experiencia y conocimientos de estos profesionales en contextos específicos y de cambio. El tiempo medio de esta clase de servicios, oscila entre 6 meses y 2 años.  

¿Cuáles son sus ventajas para las empresas?

La propuesta de valor de acceder a servicios de Interim Management se ve reflejada en: 

  • Retorno de la inversión: el IM trabaja 100% centrado en los objetivos acordados lo que pone foco en la consecución del resultado e implica una alta productividad y compromiso, por lo que la inversión temporal es menor al ahorro que generará para la empresa. 
  • Experiencia: incorporando habilidades y conocimientos que no se lanzarían de otra forma para hacer frente a situaciones específicas, su experiencia les permite ser rápidamente productivos generando un impacto que maximiza la posibilidad de éxito en el proyecto. 
  • Objetividad: Este profesional no está en absoluto condicionado por la historia de la empresa ni por la política interna de la misma, así que aporta objetividad, flexibilidad y una mente abierta para alcanzar los objetivos acordados. En ningún momento siente las limitaciones habituales del miedo a poner en riesgo su carrera o las ataduras generadas a lo largo del tiempo en su relación con el equipo. Al aportar una visión externa se convierte en un importante agente del cambio y dinamiza al dotarse de unas capacidades o unas competencias que la empresa puede no tener. 

¿Ha aumentado la demanda de este servicio debido a la crisis?

Mas que aumentar la demanda ha aumentado la inquietud sobre como poder resolver distintas situaciones generadas en medio de la incertidumbre, haciendo plantearse a los directivos de las empresas opciones nuevas e innovadoras para salir adelante de la mejor forma posible, valorando el Interim Management dentro de estas opciones. 

¿Están los profesionales chilenos renuentes a este tipo de cargos temporales?

No, hoy se habla mucho de la flexibilidad, de la reconversión de habilidades y Chile cuenta con un abanico amplio de profesionales con probada experiencia y trayectoria que están interesados en una modalidad laboral que otorga flexibilidad, desafío constante y que permite ser un aporte en situaciones concretas en un periodo determinado, no obstante, existen una serie de valores y habilidades que son clave para involucrase con éxito en este tipo de servicios como Interim Manager, por ejemplo: 

  • expertise funcional o de proyecto importante. 
  • flexibilidad mental, para adaptarse a realidades de empresa, de sector, de perfil del superior, de muchas cosas que son distintas de un encargo a otro.  
  • capacidad de escuchar, preocuparse mucho de escuchar realmente las necesidades de la empresa. Tiene que hacer un esfuerzo especial, sobre todo viniendo de fuera, para adaptarse y escuchar.  
  • Si bien están definidos los objetivos del trabajo, debe ser flexible a los cambios. 
  • Debe adaptarse él a la empresa y no al revés. 
  • responsabilidad, eficacia, objetividad, compromiso, sinceridad, empatía y capacidad de entender al cliente.  
  • Recordemos que el Interim Manager, hace su composición de lugar, escucha, pregunta, y a partir de ahí define y ejecuta su plan para alcanzar los resultados esperados y comprometidos en base a una experiencia previa y una metodología de actuación, modulada por la realidad de la empresa cliente. 

¿Qué le recomendarías a las empresas que están interesadas en Interim Management?

Los invitaría a conversar y a analizar la situación que los ha llevado a interesarse por esta modalidad de servicio. 

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