Actualmente nos estamos enfrentando a un escenario pocas veces visto, con un ambiente lleno de incertidumbres y con pocas certezas. Pareciera ser que día a día va cambiando el escenario, y, en consecuencia, la forma en cómo vamos afrontando las complejidades que van surgiendo. En esta línea, el rol de recursos humanos se vuelve fundamental en épocas de crisis por su contribución a los siguientes puntos:

Formar un liderazgo más efectivo

Hoy más que nunca, es esencial poder ejercer un tipo de liderazgo más cercano y flexible. Entendiendo que la modalidad en la que estamos trabajando es nueva para la mayoría. El foco debería estar en establecer pautas de trabajo claras y definidas, agendar reuniones 2-3 veces a la semana con una minuta a tratar y tener objetivos claros y medibles. A su vez, es importante, generar instancias de retroalimentación e indagación acerca de oportunidades de mejora y/o dificultades que los trabajadores estén vivenciando para así apoyarlos.

Como principales recomendaciones para ejercer un liderazgo efectivo podemos hacer énfasis en la comunicación. En entornos cambiantes y dinámicos, se vuelve esencial poder tener una buena comunicación, la cual, se traduce en ser transparente respecto de la situación actual de la compañía, el manejar adecuadamente las expectativas del equipo para que todos sepan las condiciones en las que se encuentran. De esta manera, se despejarán ciertas incertidumbres y se podrán construir planes más concretos para trabajar en equipo. Es importante también, poder darle sentido a lo que hacemos, entender por qué ha habido cambios en la organización y hacerlos partícipe de esto, entender, que sólo juntos, saldremos adelante. Por último, ser empático y asertivo a la hora de comunicar noticias corporativas.

Atender al capital humano

Por otro lado, debemos ser el soporte para nuestros colaboradores, tanto en el trabajo día a día, como detectando oportunidades de mejora y también estando atentos a cómo poder apoyarlos. Se ha notado un mayor desarrollo desde la línea del well-being en Recursos Humanos. Muchas empresas han logrado alianzas con profesionales del mundo del deporte; habilitando visitas virtuales a museos y obras de teatro; compartido recetas de cocina, manualidades, libros online, entre otros. La idea es poder propiciar un equilibrio entre la vida de trabajo y personal. Asimismo, hay quienes han facilitado materiales para otros miembros de la familia como pueden ser materiales para manualidades en caso de los niños, o bien kit de higiene para todo el grupo familiar.

Desde el rango de acción de Recursos Humanos, hoy se evidencia la importancia crítica de tener un equipo más maduro que pueda ejercer un rol asesor que tanto se requiere. Sabemos que es un departamento que ejerce un rol polifuncional, por un lado, siendo un soporte y un facilitador para que las cosas ocurran, y por otro, tornándose un aliado estratégico del negocio. Como sabemos, el valor agregado de la compañía no está sólo en los conocimientos técnicos, sino más bien en el capital humano. En esta línea, la estrategia debería estar orientada a ellos. En otras palabras, tener a las personas en el centro de la organización, para así, apalancar su motivación con la razón de ser de la compañía.

Cuando tienes a un colaborador motivado y compenetrado con la misión y visión de la compañía, se genera un fiato mucho más fuerte y duradero. Es por esto, que trabajar en pro de las personas, siempre tendrá un doble retorno: foco en la productividad y en el compromiso.

Desarrollar una empresa más cercana y humana

El hecho de que las personas se sientan escuchadas y valoradas por su empleador juega un rol trascendental. Generar equipos multidisciplinarios, en los cuales, todos puedan aportar desde su visión junto con que exista un ambiente colaborativo propiciará un buen clima laboral. Sumado a esto, que ellos perciban una buena oferta de valor, integrando tanto aspectos monetarios como el denominado salario emocional, también generará un sentido de pertenencia más potente. Todo lo anterior, hace que las personas puedan enfocarse en lo realmente importante-teniendo lo higiénico solucionado-, su trabajo y en ser más productivos día a día.

Desde la mirada estratégica de recursos humanos, resulta imprescindible trabajar en conjunto con los distintos stakeholders de manera más integrada, siendo efectivos en el proceso de toma de decisiones. Para que esto ocurra, debemos conocer de manera cercana la operación y la razón de ser del negocio, debemos permearnos con la visión estratégica de la compañía, para poder aportar desde nuestro conocimiento y que éste sea atingente a la necesidad del cliente interno.

Se hace fundamental, conocer en terreno cómo vive la gente su día a día, cuáles son las dificultades y distintas realidades a las que los trabajadores se ven enfrentados. De esta forma, la idea es poder incorporar la mirada de todas las áreas y/o ubicaciones geográficas para abarcar a la mayor parte del personal, pudiendo ser mucho más efectivos al minuto de asesorar y promover nuevas iniciativas. En la misma línea, resulta fundamental ir trabajando con nuestros clientes internos para ir desarrollando más habilidades y competencias, de manera que vayan expandiendo su conocimiento en estas materias, para poder ir trabajando cada vez, temas más estratégicos y menos operacionales.  Esto último, se logra cuando logras hacerlos parte del trabajo, que se construya un equipo y que se trabaje en conjunto, que no vean a RRHH como un mero ejecutor.

En esta línea, podría ser una buena iniciativa comenzar por realizar focus groups en donde se levanten cuáles son las inquietudes que existen actualmente. La idea es que se genere un espacio de debate en el que contemos con la mirada de distintas áreas y niveles jerárquicos, de esta manera podremos conocer más realidades y permearnos con sus preocupaciones. Posteriormente, se puede formar mesas de trabajo interdisciplinarias en donde hagamos parte a quienes quieran aportar desde su vereda, construyendo planes en conjunto para luego bajarlo a sus equipos. No sólo contaremos con mayor apoyo para las iniciativas, sino que la gente se sentirá escuchada y podrá concretar proyectos nuevos que sean de su interés. Estas personas podrían ir cambiando o si les interesa, establecer un comité de innovación que vaya levantando necesidades que se encuentren en la compañía.

Como conclusión, el fin último por parte de Recursos Humanos, guarda relación con ser un ente facilitador, gestor y asesor; volviéndose una especie de engranaje que permite a la compañía seguir avanzando, mejorando y cumpliendo sus objetivos de negocio.

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Josefina Urrutia

Consultora

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Josefina es consultora de ingeniería, energía y manufactura para la división de áreas técnicas de Michael Page

 

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