La igualdad -o más bien la desigualdad- de género en el mercado laboral es una tema que ha sido cada vez más discutido en Chile, y mucho más en esta fecha cuando acabamos de conmemorar el Día de la Mujer.

A pesar de ello, como sociedad seguimos teniendo una gran deuda en relación a equidad de género, con insuficiente presencia de la mujer como tomadora de decisiones, líder de equipos, entre otros, lo cual ha afectado en su desarrollo económico y social. Distinción originada por una cultura machista, que despierta creencias y asociaciones implícitas en los profesionales, e incluso en las propias mujeres.

Es necesario que quienes formamos parte del mercado laboral cambiemos la historia para transitar hacia una sociedad con más oportunidades para todos los profesionales. En esa misma línea, este año la ONU nos ha propuesto: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", camino que es necesario recorrer desarrollando políticas, procesos y culturas organizacionales que abracen e impulsen estos cambios.

Si bien las transiciones comienzan con debates y conversaciones, es tiempo de generar acciones concretas para terminar con prácticas sexistas en las organizaciones, entre ellas actitudes sesgadas de sus gestores y colaboradores. Es tiempo de crear procesos selectivos sin sesgo de género, revisando el reclutamiento y la selección de las empresas, aumentando la posibilidad de encontrar mujeres competentes y talentosas que agreguen valor a sus negocios.

Esto acompañado de evaluaciones de desempeño objetivas, basadas en diagnósticos serios sobre la forma en que su empresa evalúa a sus colaboradores e identificando qué criterios se utilizan a la hora de ofrecer una promoción. Por lo que resulta fundamental invertir en prácticas objetivas y que identifiquen competencias sin considerar el género de los profesionales en cuestión.

Hay un largo camino por delante, y estamos en un punto de inflexión donde es necesario que todos los actores del mercado generemos acciones concretas para avanzar hacia una transformación sociocultural.

Nathália Molteni

Associate Director Page Executive

Disponible en Google Play Consíguelo en el App Store