El año 2018 comenzó con perspectivas bastantes positivas para nuestra economía y algunos reflejos de esta proyección impactaron directamente algunos indicadores como expectativa de crecimiento del PIB, IMACEC, IPSA entre otros. Sin duda, la confianza de los inversionistas y de la gente en general, destrabó algunos proyectos y actividades económicas que durante un buen tiempo se mantuvieron detenidas. Todo esto, produjo una activación en diversas industrias, algunas tradicionalmente claves para nuestro país, como lo son la minería que mostró ciertos reflejos de movimiento, más pausado de lo esperado, pero mejor que el año anterior.

El foco del nuevo gobierno, con prioridad en el crecimiento, promoción de inversiones sostenibles y mejora en la equidad de la distribución de la riqueza causó un impacto positivo en el flujo de las inversiones y proyectos en general. Lo anterior, afectó directamente el mercado laboral, que durante los primeros meses del año tuvo un movimiento “inusual” para esa temporada del año.

Desde ese punto de vista, vimos un aumento en la demanda de profesionales desde la minería, tecnología y finanzas, que en general en momento de “reactivación” son los perfiles más requeridos porque se involucran directamente en los procesos que hoy han iniciado.

En el caso de minería, los perfiles de continuidad operacional y constructibilidad tuvieron un aumento en sus búsquedas del 23%, principalmente con cargos como Gerente de mantención, Gerentes de Contratos y Gerentes de Construcción, junto con varios requerimientos bajo estas líneas.

La demanda del sector de tecnología fue principalmente ligada a lo relacionado con la optimización de procesos, transformación digital y ciberseguridad, algo que está muy en boga y que impacta directamente las culturas corporativas y la agilidad en la forma en que se incorpora la tecnología en las compañías. Algunos de los perfiles más requeridos fueron CIOs y Subgerentes de TI que conocieran bien los temas anteriores, con visión técnica pero con un peso importante desde la óptica del negocio para apoyar como Business Partner más que desde el Back Office. En el caso de la Transformación Digital, detectamos un incremento de un 27% en la demanda por los perfiles de Product Owner, Data Scientist y Scrum Master que son la base de la trasformación digital.

Desde el mundo del mercado laboral de finanzas, aumentaron las necesidades de los clientes de perfiles de optimización de procesos, financiamiento y controlling. Los cargos que más se están buscando son CFOs con visión estratégica de negocios, Project Finance y Business Controller.

Sin duda, este año el área de Recursos Humanos cumplió un rol fundamental en la estrategia de la empresa a través de la retención de los colaboradores clave, mapeo/contratación de talentos de mercado y acompañar de esa forma al Gerente General en sus desafíos del año a través de un equipo potente y capaz de aprovechar el año que viene que al parecer trae muchas oportunidades para todos.

Álvaro Parker

Executive Director PageGroup